¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN?

Antes de comenzar, debes saber que la seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de los datos.

Pero, ¿esto para qué nos sirve?

Para comenzar, cualquier organización se ve afectada por amenazas de seguridad, por ejemplo ciberataques y fraudes informáticos. Además, se enfrentan continuamente a sabotajes o virus con el consiguiente riesgo de eliminación y pérdida de la información.

¿Conoces la diferencia entre ciberseguridad y seguridad de la información?

No te confundas, si bien ambos conceptos se relacionan entre sí, se diferencian en que la seguridad de la información abarca un ámbito más amplio ya que se preocupa del resguardo de la información, cualquiera sea el formato a través del cual esta se utilice, transmita o almacene.

En cambio, la ciberseguridad tiene un foco más específico, centrándose en la protección de la información digital de los sistemas interconectados.

Mencionaremos algunos casos de uso en general como:

  1. Control de acceso.
  2. Clasificación de la información.
  3. La seguridad física y ambiental.

Particularmente dirigidas a usuarios, algunos ejemplos son:

  • El uso aceptable de los activos.
  • Escritorio limpio y claro de la pantalla.
  • La transferencia de información.
  • Los dispositivos móviles y el teletrabajo.
  • Las restricciones a la instalación de software y el uso.
  • Copia de seguridad.
  • La transferencia de información.
  • La protección contra el malware.
  • La gestión de vulnerabilidades técnicas.
  • Controles criptográficos.
  • Las comunicaciones de seguridad.
  • La intimidad y la protección de la información personal identificable

Probablemente pensarás ¿todo esto es necesario? Y aunque no lo parece, es una herramienta indispensable.

La información puede involucrar distintos tipos de datos confidenciales considerados valiosos para una organización, los cuales al estar en riesgo podrían afectarla negativamente debido a ciberataques, fraudes o sabotajes, que por ejemplo, que podrían desencadenar pérdidas económicas y daños a la imagen de la empresa.

Entonces ¿estás preparado para comenzar?

Los responsables de TI no sólo incluyen la ciberseguridad entre sus principales consideraciones cuando se trata de la transformación digital, sino que también, es su segunda mayor prioridad de inversión (35%) según una encuesta reciente de Altimeter. Las inversiones en tecnologías transformadoras no pueden proteger la actividad, sus clientes u otros activos vitales. Asimismo, la complejidad y la velocidad del desarrollo continúan desafiando incluso las mayores operaciones de seguridad.

Haz un plan de seguridad y evalúa al nivel de protección de tus activos digitales. Usa la metodología Plan, Do, Check, Act.

  • Planificar: determina el alcance, fija una política de seguridad, evalúa riesgos y define una declaración de aplicación que incluya los objetivos de los controles.
  • Hacer: establece e implanta un plan, define un sistema de métricas e implanta procedimientos para detectar y resolver los incidentes.
  • Verificar: la efectividad, mide, actualiza los planes de seguridad y realiza auditorías internas
  • Actuar: instaura mejoras, comunica las mejoras y garantiza que las mejoras implantan los objetivos previstos.

Por último, repasemos los beneficios:

Cumplimiento

El cumplimiento de los aspectos relacionados con la información, como es la protección o seguridad de los datos, la privacidad o el control de la tecnología de la información (TI). En este sentido, la norma ISO 27001 es perfecta para darles el cumplimiento y, además, aportar la metodología que sea necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente.

Ventaja competitiva

Evidentemente, disponer de un sistema de gestión de seguridad de la información conforme a la norma ISO 27001, es una llave de oro que abre nuevos mercados y clientes. Esto le ofrece a la empresa una gran ventaja competitiva, con mayor éxito en aquellas organizaciones que disponen o manejan información altamente sensible.

Descenso de los gastos por incidentes de seguridad

En este caso, se trata de un beneficio que supone una de las primeras preocupaciones que tienen los directivos a la hora de afrontar la implementación de la norma ISO 27001.Así, en el caso de la seguridad de la información, los beneficios no se aprecian en forma de ganancia económica evidente, sino que se observa que los gastos disminuyen en cuanto desciende el número de incidentes relacionados con seguridad.

Organización

Hablando de la organización, la norma ISO 27001 favorece el establecimiento y la asignación de roles, responsabilidades y obligaciones, ya que obliga a definirlos para su funcionamiento y buen desempeño. Es de esta manera como, un sistema de gestión de seguridad de la información dará apoyo a la organización interna del negocio o empresa.

Protege tu negocio a un solo clic

Menú